10 Mitos del Networking

Esta mañana estaba hablando al móvil con un amigo y escucho la gran frase “eso del Networking está bien para quien está empezando, pero los tíos con mucho recorrido y empresas más grandes no necesitan hacerlo”

Hay demasiadas personas con las ideas totalmente equivocadas en cuanto al Networking. Tal como el nombre sugiere Networking significa “trabajar” la “red”, desarrollar tu red de contactos, no es que seas una mariposa social brincando de evento en evento tomando cervezas y entregando tarjetas de visita. El (buen) Networking Empresarial consiste en fomentar relaciones profesionales de calidad y de confianza y es probablemente una de las más poderosas herramientas, a parte de la experiencia profesional, de influencia en tu carrera profesional o negocio.

Tras el episodio de esta mañana he decidido echar un vistazo rápido por Internet e ir en búsqueda de lo que puede ser considerado los principales Mitos del Networking y presentarte mi perspectiva sobre cómo funciona en la realidad.

Mito 1 – el Networking es una pérdida de tiempo

Pues empiezo con una de las grandes perlas de las equivocaciones en cuanto al networking… si lo haces bien te darás cuenta incluso que podrás ahorrar tiempo, esto lo he comprobado en mis propias carnes y muchas de las personas que conozco y que llevan ya algún tiempo utilizando el networking como principal herramienta comercial de sus negocios me lo corroboran.

El Networking Empresarial te ahorra tiempo, solo tienes que reconocer que puede que no lo estés haciendo bien pero que puedes aprender a hacerlo, basta buscar el sitio correcto con las personas correctas.

Sí, crear relaciones profesionales de confianza tarda tiempo, no es inmediato, requiere constancia y dedicación a los demás pero eso a medio y largo plazo compensa y mucho porque vas a tener bastantes personas que te van a querer ayudar y eso te va a ahorrar tiempo.

Mito 2 – el Networking es para vendedores y empresas

El Networking es para todos, no es solo para empresarios, no es solo para los vendedores, también es para estudiantes, para profesores, para funcionarios, para desempleados, para ONGs. El Networking no es ventas, el Networking es relaciones, es trabajar tu red de contactos y eso todos lo necesitamos.

Tu red de contactos te puede ayudar cuando un familiar tuyo te llama preguntando si conoces a alguien que te pueda arreglar el estore del salón que se rompió porque los niños no tienen cuidado ninguno cuando lo utilizan. Tu red de contactos puede ayudar a tu amiga de la universidad que se va a cambiar a otra ciudad por trabajo y no tiene a nadie de confianza que le ayude a buscar un piso para alquilar… y puedo continuar con ejemplos todo el día pero no lo voy a hacer.

Mito 3 – el Networking es innecesario cuando tienes una grande empresa o muchos años de experiencia

No será innecesario… seguirá siendo igual de importante pero posiblemente lo hará con otro enfoque. Si el Networking se basa en crear y nutrir relaciones, es decir, no es solo ventas, no es solo “lo que tú puedes hacer por mí”, alguien que pertenezca a una gran empresa, sea el/la propio/a empresario/a o directivo/a, podrá seguir haciendo networking por los siguientes motivos:

  • poder encontrar nuevas personas o empresas para colaborar en proyectos de mayor dimensión;
  • para detectar empresas con productos o servicios que estén “bajo su radar” para una posible participación o adquisición;
  • porque sienten que han recibido mucho y quieren devolver a la comunidad;
  • porque les gusta la idea de mentorizar a nuevos proyectos y personas;
  • para recibir energía e ideas innovadoras a cambio de su experiencia;
  • o simplemente porque sí!

El Networking es necesario en todos los momentos y en todas las fases de la vida de una persona y de una empresa, solo hay que aceptar que lo que se busca y lo que se da puede que vaya evolucionando a lo largo de los tiempos.

Mito 4 – el objetivo del Networking es conocer el máximo número de personas posible

El objetivo será conocer personas a quien tú puedas aportar algo de valor y que ellas te puedan aportar valor a ti. Las palabras clave aquí son confianza y credibilidad. No voy a decir que la cantidad no es importante pero lo que debe primar es la calidad. Si unas van sembrando y otras van cazando puede que sea complicado que funcione.

“No es lo que tú sabes ni a quien tú conoces. Lo que cuenta es lo bien que tú conoces a los demás y ellos a ti.”

Ivan Misner

Nos dice Ivan Misner, fundador de BNI, que tener una red de contactos con un kilómetro de ancho pero solo un centímetro de profundidad no te permite desarrollar la confianza necesaria para hacer que el networking funcione mejor. Si no hay confianza la relación será inexistente, o muy superficial, y eso no permite capitalizar todo el potencial del networking.

Hay una teoría llamada el “Número de Dunbar” que nos dice que una persona se puede relacionar con, aproximadamente, 150 personas dentro de un mismo sistema. Es decir, uno puede argumentar que tiene 2.000 contactos en su móvil pero de esos solo conseguirá mantener una relación cercana con 150 de esos 2.000 contactos, los demás pueden que estén ahí pero…

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Mito 5 – el Networking se trata de “lo que tú puedes hacer por mí”

Más bien al revés, el (buen) Networking es lo que tú puedes hacer por los demás! Si tu ego es tan grande que no consigues ver a nadie más allá que tu mismo puede que sea difícil aceptarlo pero para hacerlo bien tienes que “olvidarte de ti mismo” y centrarte en ayudar a las otras personas.

“Puedes conseguir todo lo que quieres en la vida si ayudas a otras personas a conseguir lo que quieren.”

Zig Ziglar

La Ley de la Reciprocidad es una realidad incontestable en el entorno del verdadero Networking, estar al servicio de los demás sin esperar nada a cambio. Si lo hacemos así, desinteresadamente, de una manera constante y lo largo del tiempo, las personas nos van a querer ayudar con lo que necesitemos.

Si hablamos de negocios, del Networking Empresarial, ir a varios eventos de networking con el objetivo de cerrar la próxima venta te puede resultar frustrante, sino para ti seguro que para los demás lo es. Pensar solo en ti y olvidar a los demás es comportamiento de corto plazo y te imposibilita conseguir resultados sólidos de largo plazo.

Bob Marley nos dice en una de sus canciones “puedes engañar a algunas personas durante algún tiempo pero no puedes engañar a todas las personas durante todo el tiempo”, ya sabrás lo que quieres para ti…

Mito 6 – el Networking es para extrovertidos

Toda la gente puede y toda la gente necesita desarrollar su red de contactos y los introvertidos pueden ser tan buenos, sino mejores, que los extrovertidos.

Nosotros los introvertidos (sí, me incluyo en el paquete) somos inteligentes, sabemos escuchar, somos disciplinados, solo tenemos que utilizar nuestras fortalezas! Debemos hacer un registro de las personas con quienes queremos mantener contacto y fijar una llamada de tiempos a tiempos o una conversación individual, tomando un café (los introvertidos nos “conectamos” mejor en el uno a uno).

En el Networking, principalmente en el Networking Empresarial, la resiliencia es una característica muy importante. Para los introvertidos aún lo es más ya que en muchas situaciones vamos a sufrir el rechazo, hay que tener en cuenta que no es nada personal. Habrán personas que no querrán hablar con nosotros y otros que al final no estarán interesados en lo que estamos hablando, algunos que no querrán ayudarnos y otros que no sabrán hacerlo. Lo importante es intentarlo hasta conseguir conectar con la(s) persona(s) correcta(s).

Mito 7 – un Networker nace, no se hace

Sí, habrá personas que lo pueden llevar de una manera más natural (¡ojo! no significa que lo hagan mejor), si eres de los extrovertidos tendrás menos barreras pero un buen Networker se entrena y se entrena mucho.

Hay que saber a qué eventos asistir, en qué grupos debo estar, organizar mi agenda, con quién hablar, cómo empezar una conversación, cómo salir de una conversación, cómo escuchar, cómo presentar de una manera que las personas quieran saber más, cómo hacer seguimiento… lo siento pero nadie nace sabiendo hacer networking, de la misma manera que Cristiano Ronaldo tampoco nació sabiendo jugar al fútbol! Entrenó! Entrenó mucho! Sigue entrenando más que los demás!

Solo formándote y entrenando puedes llegar a ser un experto en cualquier materia y el Networking no es diferente.

Mito 8 – cuánto más Networking mejor

La verdad es que “cuánto mejor Networking,  mejor!”

La cantidad de eventos a que asistes no tiene relación directa con los resultados que obtienes. La cantidad de eventos a que asistes sí que tiene una relación directa con el tiempo que dedicas (y con esto puede que caigas en más un par de los mitos que aquí presento) al “networking”.

Ir de evento en evento a lo largo del día es a lo que yo llamo de Mariposa Social, vas en búsqueda de entregar el máximo de tarjetas de visita posible, de recoger el máximo de tarjetas de visita posible para al final del día enviar un montón de emails no solicitados a personas que han tenido la mala suerte de estar en el mismo sitio que tú.

Qué equivocado estás! Eso no es Networking! Eso es una versión híbrida de puerta fría con email marketing y una fuerte componente de pérdida de tiempo y de resultados muy dudosos… es en este momento cuando siempre salta un cojo que dice “sí pero yo ya he hecho ventas así”… enhorabuena! Ahora imagínate si lo hicieras bien!!

Mito 9 – hago Networking cuando lo necesito

Debes hacer Networking siempre, no solo cuando lo necesitas y lo debes empezar a hacer lo cuanto antes en tu vida. Una red de contactos amplia, heterogénea y nutrida es de gran valor para cualquier persona.

“Recuerda cavar tu pozo antes que estés sediento”

proverbio chino

Si de nuevo nos enfocamos en el Networking Empresarial esto es aún más importante ya que las relaciones profesionales sólidas tardan bastante tiempo en construirse y la competencia siempre está ahí fuera esperando un desliz por tu parte. Si yo dejo mi relación (profesional, de confianza) se enfríe con alguien estoy abriendo la puerta a que otras personas entren y yo pase a un segundo plano o, peor aún, sea olvidado.

Para mantener una relación profesional viva solo tenemos que mantener el contacto con esa persona vivo y positivo. Para eso basta preocuparse, llamar, escribir, mencionar, almorzar, hidratar, lo que sea necesario y lo que justifique con cada una de esas personas (personas distintas justifican grados de acompañamiento distintos).

Si alguien me llama 4 años después de la ultima vez que hemos hablado y me dice que necesita un gran favor mío… puede que no tenga la misma calidad de respuesta que le gustaría obtener por parte mía (naturalmente que depende de la gravedad de la situación pero… me entenderás)

Mito 10 – ya lo he hecho y no me ha funcionado

Esto lo he escuchado en un contexto profesional y lo que te puedo decir es que una de dos cosas habrá ido mal:

  1. algo no estaría haciendo bien…
  2. no estaría en el contexto/grupo adecuado.

Lo más probable es que sea una mezcla de las dos. El Networking Empresarial para funcionar correctamente requiere planificación, buena ejecución y un correcto seguimiento…

No quiero parecer que estoy complicando demasiado, pero quiero dejar claro que, de nada sirve que una mañana alguien te diga que es importante que hagas networking, que en el segundo siguiente cojas tus cosas y salgas volando por la puerta con el móvil en la mano en búsqueda del primero evento de networking que te aparezca.

“A la gente no le importa cuánto sabes hasta que saben cuánto les importas.”

John C. Maxwell

Planificar. Paso fundamental en cualquier emprendimiento y que muchas veces lo descuidamos. Qué objetivos tienes para tu negocio? Qué quieres lograr a través del Networking? Por dónde se mueven tus clientes y tus conectores?

Ejecución. Participas (pro)activamente en las reuniones de networking y/o grupos a que perteneces? Escuchas? Presentas tus ideas de una manera clara para que los demás sepan cómo ayudarte?

Seguimiento. Haces el seguimiento de las reuniones en que participas? Te mantienes en contacto con las personas más interesantes?

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Conclusión

No quise exagerar en la cantidad de Mitos del Networking ni tampoco en el detalle de cada uno de los que he presentado pero creo que has podido ver que hay muchas personas con las ideas totalmente equivocadas en cuanto a lo que es el networking, principalmente el Networking Empresarial, y más aun en “cómo se hace” el networking.

Muchos van a vender, con perspectiva de corto plazo, vuelan por todas partes, coleccionan tarjetas de visita, disparan emails a todo lo que mueve siempre con el noble objetivo de clavar la próxima venta y en realidad es todo el contrario.

El networking es sembrar, es cuidar, es escuchar, es ayudar, es apoyar, es disfrutar de ver el éxito de las personas que están a tu lado, es más tú y menos yo. Este es el (buen) Networking Empresarial que fomentamos en nuestro #proyecto100.

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Respuestas

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    1. Una gran verdad Francisco… otra manera importante de plantearlo es, ¿qué podemos aportar en un networking? ¿a quién podemos ayudar? ¿a qué personas podemos conectar?
      Una mentalidad de servicio nos ayuda mucho a la hora de construir y de nutrir relaciones.