4 Tipos de Contactos que Necesitas en tu Red
Es imposible hacer todo por ti mismo, principalmente cuando eres autónomo y estás intentando hacer crecer tu negocio. Es por eso que el networking es absolutamente esencial para tu éxito.
Pero el networking no es solo eventos raros, vendedores pesados y socialización forzada. Es una manera sencilla de vivir y de mirar al mundo. Seas autónomo o tengas colaboradores en tu empresa, tu red de contactos es tu activo más importante. Tienes que saber qué y a quién necesitas en tu red y salir en búsqueda de lo que te falta.
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clientes
El primer paso es determinar qué puede uno hacer por si mismo y qué hacen los demás mejor que uno. Esto duele un poco porque nos obliga a tomar consciencia de nuestras debilidades, también requiere alguna práctica pero así que lo tengamos asimilado nos permitirá tener claro cuatro tipos de categorías dentro de nuestra red de contactos.
La mayoría de las personas no piensa en sus clientes como parte de su red de contactos, pero en realidad son una parte muy importante. En primer lugar son ellos los que nos pagan. En segundo lugar si creamos una relación fuerte con nuestros clientes lo más probable es que ellos se mantengan cerca durante mucho tiempo, así no tenemos que estar siempre en búsqueda de nuevos clientes.
Piensa en qué tipo de relaciones puedes construir con tus clientes. ¿Cuándo fue la última vez que estuviste en contacto con los clientes con los cuáles te interesa trabajar? Si fue desde hace mucho ¡ponte en contacto con ellos ahora mismo! (un CRM es magnífico para gestionar esto)
colaboradores
Si tienes un proyecto más exigente y no tienes recursos humanos suficientes o si estás en búsqueda de una perspectiva diferente para un desafío que tienes, es importante tener la posibilidad de contactar con una red de colaboradores (compañeros y colegas) para que te echen una mano. Ellos te podrán dar capacidad extra así como tú les puedes dar lo mismo. ¡OJO! No confundir colaboradores con competidores.
mentores
Pagados o no, formales o informales, cercanos o distantes, los mentores tienen muchas formas. Un mentor es alguien que ya ha “pasado por ahí” y que te puede guiar. Hay muchos empresarios “avergonzados” por las cosas que no saben y esto les impide buscar ayuda, lo que imposibilita el crecimiento. No seas obstinado, busca el apoyo de un mentor y vas a ver tu negocio a crecer más y mejor.
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fuentes de referencias
Cualquier uno de los tipos de personas que he indicado antes puede ser una fuente de referencias. Las mejores fuentes de referencias son las personas que mejor te conocen y que más confían en ti y en tu trabajo. Son personas abiertas, siempre en modo networking y que les encanta ayudar. Identifica los mejores conectores en tu red de contactos y siéntate con ellos a tomar un café y a pensar en maneras de ayudarse mutuamente.
El networking de verdad es un trabajo continuado de crear y alimentar relaciones profesionales significativas. Olvídate de los sprints y del corto plazo, no te llevan a ningún lado.
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