Los valores no se negocian

Si alguna vez has hecho un plan de negocio habrás tenido que pensar en cuáles son los valores de tu empresa o tu idea.

No sé si siempre se le dedica el tiempo que merece a esta parte de nuestro plan, no sé si nos paramos a pensar en lo importante que son en la empresa, en el negocio, en la vida.

A menudo vivimos preocupados por el margen de beneficios, el volumen de ventas, la tasa de fidelización de nuestros clientes y somos capaces de dedicar muchas horas de nuestro tiempo a elaborar complejos procedimientos para tratar de mejorar u optimizar esos indicadores.

artículo relacionado: ¿Qué significa para ti el éxito?

Nos pasamos horas en reuniones, exponiendo teorías, haciendo tormenta de ideas, documentos en los que, por supuesto no pueden faltar palabras inventadas, en inglés siempre que sea posible, (queda bien y nos hace parecer profesionales) y salimos de esas reuniones creyendo que somos unos cracks (esta palabra también está de moda), pero… la realidad es que en la mayoría de las ocasiones, cuando ponemos en marcha esos súper procedimientos los datos no mejoran, las cosas siguen igual y nos preguntamos por qué.

En ocasiones esta situación nos provoca frustración, insatisfacción, infelicidad y es en ese momento cuando normalmente buscamos responsabilidades en otros/as.

Durante mucho tiempo yo también pensaba así, siempre tenía que existir un algoritmo, un procedimiento que “arreglara” lo que iba mal o “mejorara” lo que podía ir mejor, pero lo cierto es que la clave no estaba ahí lo que ocurre es que aún no lo había descubierto.

“mantén positivos tus valores porque tus valores se convierten en tu destino”

Mahatma Gandhi

¿Acaso se nos ocurriría construir la casa de nuestros sueños sobre un cimiento frágil?, entonces, ¿por qué no dedicar tiempo a los valores?, ¿por qué no darle importancia?, ¿por qué pensar que son simplemente palabras que escribimos en un papel y harán magia?

Los Valores son la guia, el camino, los pilares

Los valores son los grandes olvidados, ponemos varias palabras bonitas sin pensar en lo que significa y nos damos “la palmada” en la espalda (muy de moda también), pero los valores son la guía, el camino, los pilares y ¿cómo no podemos dedicar tiempo a diseñar los pilares de nuestra organización, de nuestro negocio, de nuestra idea?

Solo cuando conoces y vives eso sabes lo poderosos que son, cuando algo no funciona como debería o como te gustaría no inventes, solo mira a los valores y revisa en cuál estamos fallando.

Cuando no sepas qué decisión tomar, mira a los valores y toma aquella que se ajuste a tus valores. Cuando quieras diseñar un plan para lograr objetivos, hazlo teniendo siempre presente esos valores. Cuando no sepas si incorporar a alguien en tu equipo, pregúntale cuáles son sus valores y revisa si coinciden con los tuyos. Cuando alguien te proponga una idea o innovación, si no es respetuosa con los valores no la implementes porque no será el mejor camino.

artículo relacionado: 4 tipos de contactos que necesitas en tu red

Si no sabes qué hacer, cuando estás perdido, sin rumbo, vuelve a pensar en tus valores, en aquellos que un día te movieron, en aquellos que te hacen sentir mariposas en el estómago, en aquellos que te sacan una sonrisa y te aceleran el corazón.

Son el camino, los pilares, las herramientas, la esencia, ¿de verdad no crees que se merecen atención y cuidado?

BNI, una organización de valores

Pertenecer a una organización como BNI (Business International Network) es formar parte de una “tribu” en la que los valores siempre están presentes, en cada formación, en cada punto de una reunión, en cada acción, siempre hay un valor que la sustenta, solo tienes que buscar más allá de las palabras y los encontrarás.

Cuando en tu grupo BNI las cosas no vayan como te gustarían, no busques lejos, no inventes cosas, revisa los valores y enfoca tu esfuerzo en ellos.

Todos son igual de importantes, los 7 valores, no solo el Givers Gain. Cultiva cada uno de ellos porque te ayudarán a lograr tus objetivos y lo más importante no negocies ninguno de ellos, los valores no se negocian ni en BNI, ni en las empresas, ni en la vida. ¿acaso descuidarías o negociarías con cosas importantes en tu vida?

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *