¿Sigues resistiéndote a la digitalización? BNI SEVILLA Capital te da las claves.

Y aquí la pregunta en cuestión: ¿Sigues haciéndote un lío con la digitalización? ¿Sigues mirándola de lejos sin saber muy bien si la necesitas o no en tu negocio?

Desde BNI Sevilla Capital te adelantamos la respuesta: SÍ.

Hoy en día como se suele decir de manera coloquial, “lo que no está en internet no existe”, y si nos fijamos en nuestro propio comportamiento como consumidores de productos y servicios, lo primero que hacemos antes de lanzarnos a comprar es hacer una investigación sobre el mismo, interesándonos por su web, sus canales sociales, su oferta, opiniones…

El usuario y/o consumidor ha cambiado, ahora lo encontramos hiper informado, y en canales muy diferentes a los que acostumbrábamos sin ir más lejos, antes de la pandemia. No es de extrañar que los procesos de compra o de adquisición de servicios se hagan ahora por vías combinadas, del tipo “miro el producto en la web corporativa de la marca para informarme de todas las características, voy a la tienda a verlo físicamente y a confirmar que es lo que necesito, miro sus redes sociales para contrastar opiniones de clientes del mismo, pero finalmente lo compro en un Marketplace que lo tenían de oferta”. El proceso de decisión ha pasado por 4 estadios diferentes, donde 3 de ellos son online.

Desde BNI Sevilla Capital queremos dejarte unas claves, una pequeña auditoria, para que las tomes como punto de partida si tu intención es digitalizar tu negocio, porque aunque sea o no finalmente una empresa externa la que ejecute el trabajo es labor interna de la propia organización reflexionar y tener la información necesaria.

1. ¿En qué punto se encuentra mi empresa a nivel digital? ¿Tengo web? ¿Está actualizada? ¿Tiene realizado el trabajo de posicionamiento SEO? ¿Contiene blog? ¿Aparece de manera clara la información sobre la oferta de productos/Servicios de la empresa y como contactar con la misma? ¿Tiene incluida sección de comercio online?

2. Canales Sociales. ¿Tengo abiertos perfiles en redes sociales? ¿En qué redes? ¿Están atendidos con un calendario de publicaciones que se adapten a nuestro tipo de negocio? ¿Tenemos seguidores y diálogo con nuestra comunidad?

3. ¿Qué objetivos tengo para dar el salto a la digitalización? ¿Tengo personal (equipo informático, departamento de comunicación) y recursos en mi empresa que me permitan atender estas nuevas vías de negocio? ¿Tengo partida de inversión destinada a este mantenimiento de canales? ¿Tengo CRM? ¿Está mi logotipo y mi imagen corporativa preparada para esta transformación o debería hacerse una revisión con anterioridad?

Si has llegado hasta aquí y has leído todas estas preguntas estarás pensando que qué broma es esta… pero la realidad es que tener clara la situación de la empresa y los recursos con los que se cuentan son básicos para saber qué grado de profundidad estamos preparados para asumir.

Las Claves básicas que te proponemos en BNI Sevilla Capital

Ahora te dejamos 3 pasos en digitalización básicos para cualquier empresa y que podemos hacer por nosotros mismos, o con ayuda de excelentes profesionales del diseño web, la gestión de redes sociales, el marketing y la comunicación que seguro habrás conocido en alguna de nuestra sesiones de networking en BNI Sevilla Capital.

1. Darnos de alta en Google My Business. Debemos hacerlo con un correo electrónico de empresa, y dándole a Google la información de nuestro negocio. Al hacer esto nos llegará una tarjeta postal con un código de activación que necesitaremos para poder gestionar la cuenta. (Es la forma que tiene Google de confirmar que somos nosotros y evitar fraudes de identidad)  De este modo Google tendrá información veraz sobre nosotros: localización (que servirá para el SEO local y para las búsquedas por geolocalización).

Podemos subir nuestro logotipo, fotos, nuestros servicios, menús, ofertas, escribir blog… y lo más importante, permite a nuestros clientes contentos y no tan contentos ponernos reseñas. Esto es un arma de doble filo porque no se pueden de ninguna manera borrar, por eso siempre tienen que estar atendidas, respondidas y moderadas de la mejor manera posible; pero en un mundo donde la recomendación es la reina de corazones par el consumidor tener abierto este canal y atendiendo a los clientes como se merecen seguro que se convertirá en un arma de ayuda y captación de nuevo mercado.

2. Crear nuestra página web corporativa. Fundamental para además añadirla a tu tarjeta de visita y será un elemento más para que los contactos que hagas a través del networking en BNI Sevilla pueden ampliar información de tu empresa. Necesitaremos contratar un hosting o servidor donde alojarla, comprar un dominio con nuestro nombre o el que decidamos y tener un CMS elegido sobre el que crear la web.

Aquí tenemos dos opciones. Podemos hacerla nosotros si somos un poco mañosos con la informática y si queremos algo muy básico, además existen herramientas que lo facilitan, por ejemplo WordPress cuenta con editores tipo Elementor que con tutoriales y tiempo podemos darnos el apaño. La contra, que nadie dijo que fuera fácil, y que no comiera el asunto decenas de horas que estaremos robando a sacar adelante la actividad que realmente no atañe… cuestión de valorarlo…

3. Elección y apertura de redes sociales. Tras el profundo conocimiento de tu público objetivo y tras informarte del perfil de usuario de cada red deberás elegir en cuáles vas a tener presencia, teniendo en cuenta que el tenerlas implica atenderlas y gestionarlas alineadas con tus objetivos, tipos de mensajes, publicaciones, imagen corporativa… Aquí deberás tomar de nuevo la decisión de si las gestionas desde dentro si es que cuentas con recursos o personal, o si las externalizas con una empresa específica  del sector.

¿Has tenido suficiente? Si te interesa el tema de la digitalización en la empresa, así como formas de lanzarse a ella de manera exitosa no te pierdas nuestro blog, donde seguiremos dándote consejos y fórmulas para que además puedas ponerlas a disposición del networking como herramientas de ayuda para presentación de tu negocio.

¿Nos cuentas cómo lo has hecho tú? ¿O aún no te has lanzado? Puedes hacerle la consulta a tus compañeros especializados de BNI Sevilla Capital.

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